¿Cuánto cobra un árbitro de fútbol sala?

Muchos quieren ser futbolistas, pero muy pocos quieren ser árbitros, sin embargo algunos llegan a vivir de ello, y hacer una gran carrera y siendo respetados por todos. ¿Pero un árbitro de fútbol sala puede vivir de ello?

 

¿Cuál es el salario de un árbitro de fútbol sala?

 

“El sueldo del arbitraje en el máximo nivel del fútbol sala no da para vivir”
El referí de Primera División de la LNFS asegura que su salario es deficiente y que por esta razón trabaja por su parte como enfermero

Carlos Rabadán Sainz (Valencia, mil novecientos setenta y cinco) estudió Enfermería en mil novecientos noventa y tres, mas no es conocido exactamente por este motivo. En verdad, ni tan siquiera podría decirse que es conocido. Y es que, si el reconocimiento de un árbitro de fútbol se posterga a un segundo plano, el de un agremiado de fútbol sala apenas se aprecia.

Rabadán es uno de los encargados de dirigir los encuentros de “futsal” de la máxima competición de España, y no es un agremiado cualquiera; hace apenas un mes, el valenciano fue premiado como el mejor árbitro de fútbol sala de España a lo largo de la época 2016/2017.

RebajasBestseller No. 1
Munich Gresca, Zapatillas de fútbol Unisex Adulto, Negro, 42 EU
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 75.36€
−7,53 EUR
Bestseller No. 2
Iniciación táctica al fútbol sala
Caceres, Francisco Jesus Guerrero (Author)
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
Entrenamiento de base en el fútbol sala
Velasco Tejada, Jesús (Author)
Bestseller No. 7
La iniciacion tecnica del futbol sala a traves del juego
Caceres, Francisco Jesus Guerrero (Author)
RebajasBestseller No. 8
100 Ejercicios y juegos seleccionados de Iniciación al Fútbol Sala
Pérez Sánchez, José Ignacio (Author)
−0,75 EUR
Bestseller No. 9
Futbol sala la tactica y sus ejercicios
Las cuatro partes de este libro: SISTEMAS ;DEFENSA; ATAQUE; ESTRATEGIAS; Vadericeda, Francisco (Author)
RebajasBestseller No. 10
UMBRO Sala Liga IC Botas, Hombre, Negro (Black/White/Orange Pop), 42.5
Durabilidad y confort; Botas IC con diseño moderno; Calzado para fútbol Sala
−36,00 EUR

Sin embargo, atribuye ese premio a la enorme temporada que ha efectuado, mas mismo reconoce no ser el mejor árbitro de fútbol sala pues, para ser el mejor, “se precisa una trayectoria de considerablemente más años”, y eso que lleva ya quince temporadas en la máxima categoría.

Las comparaciones son aborrecibles, y Carlos Rabadán odia que se compare el fútbol con el fútbol sala. Él es siendo consciente de que el fútbol mueve millones y millones de euros, y que el fútbol sala es un deporte que apenas pasa inadvertido.

Comprende que, al producir y provocar un mayor impacto económico, un árbitro del “deporte rey” tenga un mayor sueldo. Y no critica esta diferencia, mas, del mismo modo que para muchos de sus compañeros, “el futbol sala es más bien un hobby que un trabajo, pues si no, no se podría vivir de ello”.

Resulta complicado opinar que no sea un sueldo más que suficiente para hacer vida normal, mas lo que de veras da de comer a Carlos Rabadán es su tarea como enfermero en un hospital.

Y esta diferencia no solo es conocida en lo que se refiere al arbitraje, y es que, si en el futbol hay estrellas como Messi o bien Cristiano Ronaldo que cobran decenas y decenas de millones de euros, en el futbol sala la “única estrella” es Ricardinho, jugador del Inter Movistar cuyo sueldo ronda los trescientos mil euros por año, y eso que es el jugador referencia.

Son años y años de experiencia los que lleva Rabadán en el planeta del arbitraje. Y sería tópico charlar de los insultos por la parte de los apasionados cara los agremiados, mas hay algo que de veras duele al árbitro valenciano. “Escuchar a una persona mayor desde la grada llamarme ‘hijo de puta’, en la medida de las posibilidades, me da lo mismo.

Lo que de veras me duele y me llena de pena es ver a los pequeños imitar todas y cada una esas acciones. Existen muchos progenitores que precisan desahogarse y bueno, van a los campos de fútbol, sueltan 4 estupideces y se sienten mejor, mas es que ver a un chico de diez años decir ‘qué malo eres, gilipollas’ da que meditar. Y la responsabilidad es de sus padres”, asevera Rabadán.

Por fortuna, la moneda del “futsal” asimismo tiene cara. Pese a que la relevancia del fútbol sala diste mucho de la que se le dedica a otros deportes, no deja de ser una actividad esencial y reconocida, y si resulta impensable que una mujer pueda dirigir un R. Madrid-F.C. Barna, en el fútbol sala sí que sería posible.

Ya hace 5 años desde el instante en que Raquel González Ruano se afianzase como la primer árbitro en Primera División. Raquel González, de Castellón y por lo tanto asimismo perteneciente a la Federación de Futbol de la Comunidad Valenciana, dio en dos mil doce ese gran salto a la máxima categoría del fútbol sala.

Carlos Rabadán y el resto de compañeros acogieron con buenos ojos a la agremiada castellonense, dejamos de lado el posible recelo que pudiera provocar la situación. Y es que, a fin de que el en el caso de que una mujer árbitro en la máxima competición no sea algo noticioso, “hay que normalizar la situación”.

Compartir en:

Deja un comentario