¿Cuánto cobra un árbitro de baloncesto de 1era y de Euroliga?

El baloncesto es uno de los deportes que más ganancias y réditos económicos genera en todo el mundo. Ni que hablar que la NBA es dónde el mundo para sus ojos, pero también la ACB se convirtió desde un tiempo a esta parte en la liga de países de Europa más competida y competitiva tanto a nivel económico como deportivo. Sin embargo ¿Sus colegiados viven de esto?

¿Cuál es el salario de un árbitro de la ACB?

Desde hace unos años se pita peor en la ACB y la Copa si equiparamos con hace siete-ocho-diez temporadas. Hay múltiples motivos para esto, uno básico es que el colectivo arbitral lleva tiempo dividido, conforme reconocen los agremiados consultados.

Los salarios de los referís de baloncesto de Liga ACB suponen una cantidad variable entre la cantidad de partidos arbitrados y la experiencia de cada colegiado.

Sin embargo, la media salarial de estos en promedio es de 45.000 y 50.000 euros anuales, sin contar lo que reciben en alimentación y viáticos.

Como bien dijimos antes, va a depender de la cantidad de partidos y la experiencia de cada colegiado, siendo estos pagados en torno a los 900 y 1100 euros.

RebajasBestseller No. 1
Nayblan Fox 40 Silbato, Unisex, Negro, Talla Única
First choice of; nfl, ncaa, nba, fiba?? y cfl fifa; Fox 40 no puede ser overblown-cuanto más duro golpe, más fuerte es el sonido
−0,75 EUR
Bestseller No. 3
Jzhen 2 Pcs Silbatos Entrenador de Acero Inoxidable para Supervivencia Emergencia, Deportes Futbol,...
Lanyard: Nylon, material: acero inoxidable, el paquete incluye: 2 x Silbatos de metal.

¿Cuánto gana un árbitro de Eur0liga o Eurocup?

Hay árbitros con veinte años o bien más de experiencia y otros con en torno a diez mientras que otros han llegada a la ACB los últimos 3 años. Además de esto, entre los más veteranos están la mayor parte de los que pitan en la Euroliga y la Eurocup, lo que les deja ganar un pastizal en comparación con los que solo pitan en España.

arbitra euroliga

Los árbitros de Euroliga cobran más de 1400 euros por encuentro, eso si, también va a depender la instancia, ya que en las fases finales los colegiados reciben mayores primas.

Los agremiados más jóvenes, explican, sienten el menosprecio de los veteranos, que procuran tener pocos enganchones con los clubes de la Euroliga para no ser vetados y poder proseguir en la competición continental.

Un árbitro del instituto madrileño explica que «yo puedo ganar cincuenta o bien sesenta mil euros si pito prácticamente todas las semanas y en los playoff al tiempo que Hierrezuelo y otros que pitan además de esto en la Euroliga se marchan a ciento treinta o ciento cincuenta mil euros anuales».

Un referí vasco señala que «vamos a los partidos y el que viene de dirigir un partido en Europa apenas pita nada y nos deja a los otros 2 prácticamente todas las decisiones».

Los árbitros de más experiencia y más conocidos como Hierrezuelo, Martín Bertrán, Pérez Pizarro, García González o bien Pérez Pérez llevan muchos años pitando para saber de qué forma es cada cancha, cada juez y muchos presidentes de clubes, suelen pitar una barbaridad de encuentros y por ello su salario es . Asimismo lo que significa un jaleo con el Barcelona, el la capital de España o bien el Baskonia por el medio, los 3 con mucho peso en la Euroliga.

Por último, comentar un aspecto básico que padece el directivo arbitral, Paco Monjas, como lo padecía el anterior: los vetos. Hace muchos años que se terminaron las recusaciones -un club prohíbe a un colegiado específico en sus partidos-, mas desde hace una década existen los vetos, que además de esto, han ido a más.

arbitro euroliga

Los responsables de clubes consultados confirman lo que habíamos escuchado: en la finales de la Liga y en la semifinal y final de la Copa, los equipos vetan a ciertos colegiados. De esta forma nos lo ratifican desde el Gran Canaria, que disputó una final de Copa y Supercopa en pasadas campañas si bien no deseó participar en esos vetos su entonces presidente Miguelo Bethancort, exactamente un ex- árbitro.

Bestseller No. 2
Spalding 300207401 Parka de Árbitro, Hombre, Negro, S
Características: Parka con look basket; Resistente al agua. Resistente al agua hasta una presión de 3000 mm
Bestseller No. 3
Spalding Referee Pro Camiseta de Árbitro, Hombre, Naranja/Negro, XL
Características:. Camiseta de árbitro de grna calidad con nuevo diseño; Rejilla en dos tonos

Si a ello unimos que en una final la capital de España-Barcelona no puede haber árbitros de los institutos madrileño y catalán, puesto que no hay tantos silbatos para seleccionar. Los 3 por último en cancha quedan marcados ahora y cuesta verles nuevamente con el conjunto blanco en pista puesto que, inevitablemente, lo harían muy condicionados por este escándalo.

El la villa de Madrid, por poner un ejemplo, no deseaba -nos afirman- en la final del pasado domingo a Peruga tras la carencia de Claver a Taylor del año pasado no pitada. Según lo que parece, tampoco a Hierrezuelo. Los vetos, notifican desde el colectivo arbitral, empezaron en los playoffs hace unos diez años cuando Chichi Creus era directivo deportivo del Barna y el club blaugrana se negó a tener en pista a dos agremiados con los que hubo polémica semanas ya antes en un partido de liga.

 

Si deseas comprarte tus primeros intercomunicadores haz clic!

Compartir en:

Deja un comentario