¿Cuánto cobra un árbitro de fútbol en España?

Todos quieren ser jugadores de fútbol y acaparar los flashes de la gran final con la copa en brazos, y son muy pocos los que no quieren ser apuntados por la cámara y que el partido se haya dado con total tranquilidad. Ser árbitro es una profesión de sacrificio pero de grandes ventajas y gratificaciones. 

¿Cuál es el salario de un árbitro de fútbol en España?

Bien es cierto que la mayoría de colegiados de fútbol soñaron ser futbolistas profesionales, sin embargo, muy bien sabemos que solo los elegidos llegan a estar en el verde césped pateando el balón.

RebajasBestseller No. 2
Nayblan Fox 40 Silbato, Unisex, Negro, Talla Única
First choice of; nfl, ncaa, nba, fiba?? y cfl fifa; Fox 40 no puede ser overblown-cuanto más duro golpe, más fuerte es el sonido
−0,75 EUR

Ser árbitro de primera es también solo para los elegidos, solo que ser árbitro profesional implica disciplina, entrenamiento, experiencia y sobre todo aprender constantemente de los fallos. Es más justo quizás que ser futbolista, ya que la idoneidad no viene tanto en los genes sino en el acierto y error constante, en la vida de quien imparte la ley deportiva.

Cada colegiado español de la máxima competición gana en torno a 18.000 euros brutos mensuales. En total el salario global puede alcanzar unos 200.000 euros, si se tiene en cuenta el salario fijo, el pago por cada partido, las dietas y otros complementos.

Arbitros españoles champions league

El desglose es más o menos el siguiente. Cada referí de 1era División percibe 10.000 euros netos al mes, a lo que habría que añadir 3.438 euros brutos por partido dirigido.

El árbitro tiene la obligación de pasar la noche en la ciudad en la que va a dirigir el partido, aunque para ello reciben una dieta de unos 50 euros por día.

En el caso de los asistentes su remuneración desciende a 1.440 euros. En la Liga Adelante de 1.512 euros por partido para los colegiados y 682 euros para los asistentes.

¿Cuánto cobra un árbitro de la Champions League?

Los árbitros que dirigen la máxima competencia europea perciben por encuentro más de 6000 euros. Lo que hace que muchos árbitros internacionales tengan ganancias anuales que más que muchos futbolistas de 1era División de todas las ligas europeas.

Los árbitros españoles son casi los mejores pagos del continente si hablamos de ganancias en euros anuales, solo se ven superado por los colegiados ingleses. A esto se le suma que en la Premier, la edad de retiro del árbitro supera los 50 años.

Rebajas
JAKO Karten-Set Schiedsrichter Juego de Tarjetas de árbitro, Unisex Adulto, Rojo y Amarillo, Talla...
327 Opiniones
JAKO Karten-Set Schiedsrichter Juego de Tarjetas de árbitro, Unisex Adulto, Rojo y Amarillo, Talla...
  • Tarjetas de plástico, resistentes a la intemperie
  • Una tarjeta roja y otra amarilla
  • Las esquinas redondeadas ayudan a sacar las tarjetas fácilmente del bolsillo del pecho
Desconocido Tarjeta Árbitro de Fútbol de Rojo y Amarillo
  • Exported quality
  • De buena material
  • Práctica y durable
  • Buen asistente de fútbol
  • Larga vida útil
Kit de árbitro de fútbol A-NAM, con libreta, tarjetas roja y amarilla y hojas de notas
26 Opiniones
Kit de árbitro de fútbol A-NAM, con libreta, tarjetas roja y amarilla y hojas de notas
  • Mucho mejor que otras opciones más caras, ya que se puede meter y sacar del bolsillo muy fácilmente.
  • La tarjeta incluye la inscripción de la FIFA.
  • Fácil de doblar y difícil de romper.
  • Incluye tarjetas roja y amarilla, lápiz, hojas de notas.
Kit de árbitro de fútbol, Árbitro de Fútbol y Tarjeta de Árbitro Tarjetas Rojas y Amarillas,...
4 Opiniones
Kit de árbitro de fútbol, Árbitro de Fútbol y Tarjeta de Árbitro Tarjetas Rojas y Amarillas,...
  • Tarjetas de árbitro Wallet Score portatil lápiz Soccer Set.
  • Contiene: tarjetas de 2 x rojo, 2 x amarillo, 2 x lápices, 2 x Hojas de nota.
  • Tamaño: funda de cuero 4.72 * 3.14 en tarjeta, PVC 4.33 * 2.75 in.
  • Mantenga puntuación a 5 – 7 a 11 a lado.
  • Neat cartera de plástico, el pack también puede ser adecuado para otros deportes árbitros.

Solo hay una Liga que supere los salarios de nuestra Liga: la Premier League. La competición de Inglaterra y Gales abona a los árbitros 24.000 euros al mes fijos. Esa competición es la única en la que los colegiados son profesionales, es decir, que se dedican en exclusiva al arbitraje. En el resto de competiciones y también en España pueden compatibilizarlo con otros oficios.

Arbitro premier

El promedio es de unos veinte encuentros por temporada. Al lado de sus honorarios por partido, los agremiados de Primera perciben diez mensualidades por año de once y trescientos siete euros, arbitren o bien no, y los jueces de línea, otras tantas de cuatro mil setecientos treinta y nueve.

¿Cuánto cobra un árbitro de Segunda División?

En la Liga Adelante de 1.512 euros por partido para los colegiados y 682 euros para los asistentes.

En Segunda División, esas nóminas son de 6047 euros por mes para los árbitros principales y de 2720 euros brutos para los colegiados asistentes. Teniendo presente que el promedio de partidos por temporada viene a ser de veinte, el juez de la máxima categoría sale por sobre los ciento ochenta euros bárbaros anuales, y el de Segunda por unos noventa y dos.

Asimismo ingresan por la propaganda de la compañía Würth que portan en sus mangas.

En 2da B y  femenino

La retribución se reduce substancialmente en Segunda B y Primera División Femenina: en los dos casos, el árbitro o bien árbitra percibe 177 euros y sus 2 asistentes 80 euros por encuentro, y un viático para la dieta de 78 euros si el partido se juega a más de 100 kilómetros de distancia.

El salario arbitral en Tercera

En Tercera, al agremiado primordial se le pagan 121 euros y 56 a sus linieres, aparte de una dieta por desplazamiento de 43 euros (sin pernoctar) y 2 dietas 78 euros (pernoctando una noche).

Llegar a ser árbitro

Los agremiados de Primera, Segunda y Segunda B deben correr dos mil metros en un tiempo máximo de siete minutos y treinta segundos. Los asistentes de Primera y Segunda disponen para esto de ocho minutos y las árbitras y linieres de Primera Femenina, de ocho minutos y treinta segundos.

Asimismo deben efectuar 6 series de cuarenta metros con un minuto de restauración entre ellas. Disponen de un encuentre de cinco con ochenta segundos por tanda. El tiempo demandado es idéntico para árbitros y asistentes y de seis con veinte para las mujeres de Primera Femenina.

Kappa Teramo SS Ropa Interior, Unisex, Negro, S
1 Opiniones
Kappa Teramo SS Ropa Interior, Unisex, Negro, S
  • Es una ropa interior de manga corta
  • Se recomienda para el clima frío
  • Viene con logotipo de la marca
  • Es adecuada para un estilo deportivo
adidas REF18 JSY LS Long Sleeved t-Shirt, Hombre, Shock Yellow, XL
146 Opiniones
adidas REF18 JSY LS Long Sleeved t-Shirt, Hombre, Shock Yellow, XL
  • Camiseta para hombre
  • Fabricada en tejido antihumedad Climalite
  • Presenta el logo de Adidas en la parte inferior
  • Tiene dos bolsillos con cierre de velcro
  • 0.00
XIAOL Conjunto De Camisetas De Fútbol Transpirable para Hombre Camiseta De Manga Corta Pantalones...
  • -Material: Hecho De Fibra De Poliéster, Suave Y Cómodo.
  • -Característica: Anti-encogimiento, Comprimido, Anti-arrugas, Secado Rápido, Transpirable, Anti-pilling.
  • -Lavado: Se Puede Lavar A Mano O Lavar A Máquina Sin Deformación.
  • -Tipo Deportivo: Fútbol.
  • -Apariencia: No Hay Identidad De Marca.
PUMA Referee - Camiseta de árbitro para Hombre, Talla XL, Color Verde
3 Opiniones
PUMA Referee - Camiseta de árbitro para Hombre, Talla XL, Color Verde
  • Logotipo de Puma en el centro del pecho
  • Estampado integral en la parte delantera
  • Inserto de malla en la parte trasera
  • Banda de malla en el cuello en la parte posterior
  • Dos bolsillos en el pecho con aberturas de velcro

Las citadas son 2 de los 4 tipos diferentes de pruebas físicas aplicadas al colectivo. Los jueces de Primera y Segunda, como sus linieres, son citados para efectuarlas 4 veces por año, al lado de asambleas técnicas. La primera cita se festeja en verano, seguida de las de noviembre, febrero y abril.

En el caso de árbitras y asistentes de Primera Femenina y de los agremiados primordiales de Segunda B, son 3 los encuentros (agosto, noviembre y febrero). El árbitro que no supere por un par de veces sucesivas las pruebas físicas de cada fase va a perder la categoría. El que no lo haga en una convocatoria dispondrá de una alternativa de repesca en treinta días.

En Primera y Segunda, las designaciones corren al cargo de una comisión formada por Victoriano Sánchez Arminio, como presidente de los árbitros; Jesús López Nieto, como representante de la Liga de Futbol Profesional; y Evaristo Puentes Leira, consensuado por los dos organismos. En Segunda B lo hace el Comité Técnico de Árbitros (CTA), y en Tercera, los respectivos comités territoriales. La LFP es quien costea los sueldos arbitrales a través del canon que cobra a la Federación De España por este servicio. La Liga afirma no tener ahora «entre sus objetivos adquirir» la competencia arbitral.

arbitros españoles cuanto cobran

El camino de un árbitro, hasta su retirada obligatoria a los cuarenta y cinco años, es una carrera de fondo salpicada de periódicos exámenes técnicos y físicos desde el futbol base hasta la elite, pasando por todas y cada una de las categorías. El Comité Técnico de Árbitros desarrolla ahora el VI Programa de Talentos y Guías, por el que cada temporada se hace un seguimiento a los agremiados de Tercera menores de treinta años.

Los ciento doce escogidos en un inicio por los comités territoriales, y tutelados por su ‘mentor’, un exárbitro, deben superar 5 fases durante la campaña en las que se incluyen exámenes técnicos, físicos, de redacción de actas, de inglés y sicológicos. Los veinte mejores ascienden a Segunda B. La idea es que, en un medio plazo, todos y cada uno de los árbitros de Primera salgan de acá. Este año ha comenzado en la elite el primer fruto del programa, Javier Alberola Rojas.

Por aspectos teóricos o bien físicos, todos los años bajan 2 árbitros de Primera (los últimos, Ocón Arráiz y el vizcaíno Vicandi Garrido) y suben otros tantos de Segunda (esta vez, Alberola Rojas y González Fuertes). De Segunda B a Segunda ascienden 4 y de Tercera, veinte. El descendido con treinta y ocho años o bien más termina su carrera, no vuelve a arbitrar.

El CTA guarda silencio cuando decide «no designar a lo largo de un tiempo al árbitro» que comete fallos técnicos, aplicándole la llamada ‘nevera’. «Esto puede tildarse como falta de trasparencia, mas los comités de las grandes ligas consideramos que se trata de un tema de clase rigurosamente interna», aseveran..

Cuanto cobra un colegiado de primera división

Diez son los árbitros internacionales con que cuenta España en dos mil dieciocho, uno más que el año precedente. Repiten Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Fernández Borbalán, Gil Manzano, Hernández Hernández, Juan Martínez Munuera, Mateu Lahoz, Sánchez Martínez y Undiano Mallenco, a los que la FIFA ha sumado a De Burgos Bengoetxea.

Se trata del máximo posible y de la mayor aportación de España de la historia. Comparten condición con otros diez asistentes: Aguilar Rodríguez, Alonso Fernández, Barbero Sevilla, Cabañero Martínez, Cebrián Devis, Díaz Pérez del Palomar, Miguel Martínez Munuera, Neviscado Rodríguez, Sobrino Magán y Yuste Jiménez.

Si deseas comprar tu primer kit de arbitraje haz clic aquí

Compartir en:

Deja un comentario