¿Cómo ser árbitro de baloncesto u oficial de mesa?

El baloncesto es uno de los deportes más pasionales de todos, y donde se vive con más sangre caliente los encuentros. Ser árbitro de baloncesto es una de las profesiones más difíciles del mundo, pero a su vez más gratificantes!

¿Qué debo hacer para ser árbitro u oficial de mesa?

A través de este artículo pretendemos contestar a las preguntas más usuales que nos habéis hecho llegar las personas interesadas en conseguir el título federativo para arbitrar o bien ser Oficial de Mesa.

En él se describe todo el proceso a proseguir, desde la inscripción en la lista de espera habilitada para administrar dichos cursos, hasta su realización, como los cobros por partidos o bien categorías en las que se puede arbitrar. Si tienes interés en ello, acá tienes toda la información.

Debes efectuar y aprobar el curso pertinente, para lo que debes anotarte rellenando el próximo formulario. Cuando la Federación convoque el curso, se te notificará por correo. Desde el instante en el que recibas la notificación de que has sido escogido para efectuar el curso y dispondrás de diez días para confirmar tu plaza, efectuando la inscripción por escrito y abonando las tasas del curso. Si no puedes efectuar el curso, se te incluirá en la lista de espera para informarte del siguiente.

Para poder actuar deberás tener cumplidos los dieciseis años para arbitrar y catorce para anotar

¿Cuál es la duración de los cursos?

ARBITRAJE: Los cursos tienen una carga laborable de treinta horas repartidas en algo más de un par de semanas, en las que va a haber clases prácticas, teóricas y exámenes.

OFICIAL DE MESA: Los cursos tienen una carga laborable de veinte horas durante un par de semanas, en las que hay clases prácticas, teóricas y exámenes.

¿Qué coste tienen?

El costo del curso de arbitraje rondan los cien euros.

El costo del curso para Oficiales de Mesa es de ochenta euros

ARBITRO: Cuando hayas aprobado el curso, actuarás en las categorías de base, o sea, desde benjamines hasta cadetes federados en partidos de arbitraje fácil.

A lo largo de la época va a haber capacitación periódica tanto teorética como práctica y cuando los formadores estimen que estás preparado y tengas los conocimientos precisos, vas a poder actuar, asimismo, en el resto de categorías del Comité de árbitros.

Si tu capacitación prosigue la trayectoria deportiva conveniente, vas a poder actuar en las categorías superiores de la federación como son la Primera División Autonómica o bien la Primera División Nacional, tanto masculina como femenina.

Desde acá la carrera arbitral dependería de la Federación De España de Baloncesto, en tanto que tus partidos pueden festejarse por toda España.

AUXILIARES: Una vez hayas aprobado el curso vas a poder actuar en los partidos autonómicos y si tu capacitación es la conveniente, vas a poder actuar en los encuentros de Primera División Nacional. Si trabajas y avanzas, vas a poder ser parte de los conjuntos de arbitraje de Liga EBA, después liga LEB y para finalizar ACB y FIBA.

Ánimos para ser árbitro!

¿Deseas comprarte tu primer silbato de baloncesto? 

Compartir en:

Deja un comentario